¿Sería conveniente que, en un país democrático, los medios de comunicación supieran algo sobre la Constitución? Sería necesario e imprescindible... salvo que en lugar de periódicos serios sean meras gacetillas populistas dedicadas a prender mechas incendiarias.
Dice La Razón que "Bildu presenta su plan de anexión de Navarra al País Vasco que le exigió ETA". [leer]
Si se lo exigió o no la banda terrorista es algo que no podemos asegurar. Al margen de que la anexión de Navarra al País Vasco es una vieja ambición nacionalista (y hay sectores navarros que la apoyan), lo que sí podemos asegurar es que la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución Española dice:
- En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el artículo 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada en referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos.
Es decir, nos podrá gustar o no esa reivindicación nacionalista, pero ya se contemplaba hace 35 años y se tuvo tan en consideración que hasta figura en la Carta Magna. Algo que, necesariamente deberían saber quienes dicen defenderla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario