jueves, 15 de septiembre de 2011

Desprecio a la ciudadanía.

Hoy ha pasado algo que, independientemente de la trascendencia que queramos darle -tal vez parezca un tema menor... una anécdota en los tiempos que corren- es, sin embargo, muy ilustrativo del desprecio que nuestros políticos tienen por la ciudadanía. Y luego se quejan de que son unos incomprendidos.

Que nuestros políticos se alejan cada vez más de los ciudadanos es algo que venimos comprobando desde hace tiempo. Lo malo de ahora es que no tienen ni pudor ni vergüenza en pasarse por el forro no sólo la opinión de quienes los mantenemos, sino el propio espíritu democrático y las mismas leyes.

La iniciativa legislativa popular consiste en la petición voluntaria de un número determinado de ciudadanos para que se admita una proposición de ley para su discusión y aprobación por el Parlamento.

En la linea de las modernas democracias constitucionales, incluida nuestra propia Constitución (artículo 87.3), el estatuo de autonomía de Aragón admitió explicitamente en su artículo 15.2 tal modalidad de apertura del procedimiento legislativo. La ley reguladora exige la presentación de, al menos, 15.000 firmas de ciudadanos que ostenten la condición política de aragoneses y estén inscritos en el censo electoral. En Aragón hay censados 1.015.811 ciudadanos con derecho a voto.

Hace un año, el 19 de septiembre, fallecía José Antonio Labordeta, cantautor, poeta, escritor y político. Unas 40.000 personas le dieron su último adiós en la capilla ardiente instalada en las Cortes, y de aquel hecho surgió de nuevo el deseo común de que el "Canto a la Libertad", del que era autor, se convirtiera en el himno oficial de la Comunidad. Se puso en marcha el procedimiento de la iniciativa legislativa popular, logrando alcanzar la cifra de 24.256 firmas. Muchas más de las necesarias.

Y aquí entran los políticos que se pasan por el forro todo lo que no conviene a sus intereses. Los grupos del PP y el PAR en las Cortes de Aragón han impedido en el pleno de hoy la toma en consideración de una proposición de Ley para declarar himno de la Comunidad el "Canto a la libertad" de José Antonio Labordeta.

Atención: No es que hayan rechazado que el "Canto a la Libertad" sea el himno oficial de Aragón. Han rechazado debatirlo, discutirlo siquiera...

El prepotente desprecio a la ciudadanía. Lo curioso es que el PAR hizo hace años esa misma propuesta que hoy rechaza. Pero si en España hay algún partido con poca vergüenza ése es el PAR.

El actual himno oficial de Aragón es una hermosísima composición con música del compositor aragonés Antón García Abril. La letra fue elaborada por los poetas aragoneses Ildefonso Manuel Gil, Ángel Guinda, Rosendo Tello y Manuel Vilas y en él se destacan valores como libertad, justicia, razón, verdad, tierra abierta... que históricamente representan la expresión de Aragón como pueblo. A pesar de su fuerza y calidad, nunca cuajó entre los aragoneses, que lo desconocen casi por completo.

La ciudadanía siempre sintió el "Canto a la Libertad" como el himno que los unía, y sólo el perfil político de su autor, cuando llegó a diputado, hizo que algunos lo rechazaran... Los mismos que politizan todo de manera partidista incapaces de profundizar -aunque sea levemente- en cualquier asunto.

PP y PAR han rechazado tomar en consideración una propuesta hecha por la iniciativa legislativa popular. ¿Para qué sirve ésta entonces? Otra burla más a los ciudadanos. Si hacen esto con un tema aparentemente menor, temblemos por lo que harán cuando nuestras vidas estén en sus manos.

3 comentarios:

Juan L. Trujillo dijo...

Como pretendes que lo autoricen si Labordeta habla de valores como libertad, justicia, razón, verdad, tierra abierta...
Esos conceptos son demasiado incomprensibles para los que se quedaron con los bisontes en las cavernas.
Un abrazo y gracias.

Álex Parada dijo...

Pero al menos deberían tener la vergüenza de discutirlo, ya que se ha aplicado el mecanismo de la Iniciativa Legislativa Popular, recogido tanto en el Estatuto como en la Constitución. Y dar razones (en sede parlamentaria, no en la tele o en la prensa) para rechazarlo.

Dicen que hay temas más importantes. Es decir, nos están diciendo que son tan incompetentes que se sienten incapaces de tratar dos temas a la vez (uno de ellos, según su criterio, poco importante).

Pues eso, que desprecian a la ciudadanía, que no tienen vergüenza ni dignidad y que, para colmo, reconocen su incompetencia.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ahora con esas gaitas ¿no ves que Francis Franco está vendiendo su libro en todas las TV? ¡por cierto! dice que su abuelito nunca firmó una sentencia de muerte, firmaba indultos.
El otro nieto, el delincuente, asegurando que el abuelo pintaba al óleo que daba gusto.

Como para Labordetas está el coso taurino mientras -ratón-cotiza al alza por muertos contables y al toro de la Vega se le mata con destornilladores.

Algo me dice que genéticamente no andamos muy bien de la cabeza y a unos se les nota más que a otros o alardean encima de ello.

Muy bonita tu casa Álex. El barriro parece tranquilo. Igual me mudo yo también, veo que tienes buenos vecinos ¡Jotaaaaa!

Isabel61