jueves, 24 de febrero de 2011

Alimentando el fanatismo.

En España tenemos cada vez más un mayor número de periodistas y medios de comunicación que han metido en el baúl de los recuerdos su deontología profesional (si alguna vez la tuvieron) y se han enfundado el uniforme de fundamentalistas hooligans de sus particulares convicciones políticas o se han convertido en mercenarios al servicio de los intereses político-comerciales de sus respectivas empresas.

Lo peor es que lo hacen con la más absoluta desvergüenza, sabiendo que sus lectores (o espectadores) son casi tan ignorantes como fanáticos, y esa ignorancia o ese fanatismo les impedirá poner en tela de juicio cualquier aseveración por insólita o increíble que parezca.

Procurarán no mentir, pero se conformarán con medias verdades. Suficiente para calentar el ánimo de sus seguidores, para emponzoñar cuanto nos rodea, para lograr sus fines: cuanto peor esté España, mejor para sus intereses.

Vean este ejemplo:


"La postura parece unánime contra Gadafi: nadie le descuelga el sambenito de dictador, aunque Zapatero no le ha tratado precisamente con hostilidad," dice el subtítulo. Y después, en el artículo, la narración de unos hechos ciertos, con foto incluida (sin manipular), entre Zapatero y el dictador libio. Posiblemente no hay ninguna mentira:

"[...] en Junio, cuando Zapatero y Moratinos se desplazaron a Trípoli para la entrevista y abordar "asuntos de relaciones bilaterales" y "posibles oportunidades de negocio". Gadafi les recibió en el sofá de su jaima a las afueras de la capital, rodeado de camellos pastando alrededor de la tienda."

Lógicamente, la información provoca una serie de comentarios de los lectores en los que se insulta nuevamente a Zapatero con gravedad.

Pero un informador desfanatizado, independiente, con un mínimo de decencia, habría tenido que recordar también que el primer mandatario en visitar Libia y sentarse con Gadafi fue nuestro presidente Aznar en 2003 [VER].


"El presidente del Gobierno español [Aznar] desea igualmente impulsar las relaciones comerciales con Libia, muy limitadas actualmente y que se fundamentan en importaciones de productos petrolíferos."

Gadafi visitó España en 2007. Un sábado, en su primera jornada de estancia en España, previa al comienzo de la visita oficial el lunes en Madrid, hubo un encuentro privado en Sevilla del sátrapa libio con el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

"El líder libio Muammar el Gadafi ha descansado en la jaima instalada este viernes en el fastuoso hotel-hacienda 'La Boticaria' de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde llegó en torno a las 17.15 horas acompañado de una comitiva de 16 coches de alta gama sacrificando un cordero a la entrada del lujoso establecimiento. [...] A las puertas del establecimiento, y siguiendo el rito musulmán, Gadafi y su comitiva han sacrificado un cordero. Posteriormente, el líder libio [...] se ha internado en su jaima a la espera de que el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, acuda a 'La Boticaria' para compartir con él una cena de carácter privado [VER].

Gadafi regala a Aznar un pura sangre árabe
En aquella visita de Gadafi a España, Gallardón ofreció al dictador la Llave de Oro de Madrid en el salón de plenos de la histórica sede municipal de la Plaza de la Villa.

Nada de esto se recuerda en la información de Libertad Digital que, sin embargo, sí recuerda muy bien las reuniones oficiales con el actual presidente.

Naturalmente, tampoco nos dice nada sobre aquel caballo que Gadafi regaló a José María Aznar y al que pusieron el pomposo nombre de El rayo del líder [VER].

Todas estas insidiosas medias verdades, que conforman la gran mentira de esos medios de la derechona más casposa, lo único que hacen es alimentar el fanatismo.

No hay comentarios: