Nadie ignora la influencia que tiene la televisión sobre la opinión de los ciudadanos. Por eso ningún gobierno de comunidad autónoma quiere dejar de tener su propia televisión pública, incluso con varios canales cada una, aunque supongan un agujero sin fondo en los presupuestos de su comunidad.
Lo malo es que no entienden el medio como servicio público, sino como herramienta al servicio del partido gobernante.
Al contemplar las tertulias televisivas suelo preguntarme a cuento de qué viene la encendida defensa que determinados periodistas hacen de determinados políticos. Ni sus propios familiares sacarían tanto la cara por ellos. Parecería que están dispuestos a inmolarse si con ello protegen a su líder.
Llegué a pensar que eran periodistas que defendían sus ideales de manera honesta y desinteresada, que su evidente sectarismo se debía a profundas convicciones políticas, éticas, morales, y que cobraban el vil metal solo por debatir más o menos acaloradamente, siempre con pasión, poniendo en juego únicamente su prestigio profesional y, en todo caso, su caché.
No generalizaré porque, por fortuna, no todos son iguales. Citaré un nombre: Isabel Durán.
Isabel Durán es colaboradora habitual de Intereconomía, ese canal de la TDT que ha llegado a encontrar el nexo entre el tsunami de Japón y Zapatero. También es tertuliana de La Noria (Telecinco), donde ha llegado a decir que en España estamos viviendo bajo una dictadura socialista. Incluso aunque se tratase de una hipérbole, resulta tan excesiva que ni ella misma se lo puede creer. O es tonta, o miente, o es una fanática que se pasa de frenada. A pesar de sus exquisitos modales, me inclino por lo último, aunque no descarto las anteriores.
Isabel Durán en DBT |
Desde el pasado septiembre, Isabel Durán, presenta el programa DBT en el Canal 9 (televisión pública valenciana) en el que se analiza la actualidad junto a personajes como Miguel Ángel Rodríguez (exvocero de Aznar), Fernando Jáuregui (Diario Crítico), Esther Esteban (El Mundo), Isaac Blasco (ABC en la Comunidad Valenciana), Iñaki Zaragüeta (La Razón en la Comunidad Valenciana) y Alfonso Rojo (Periodista Digital). Como puede observarse, todos ellos afines al PP.
Qué absurdos los debates donde todos opinan lo mismo, pensarán ustedes... Pero recordemos que estamos hablando de una televisión al servicio de una causa.
Hace unos días, el diario Levante publicaba una información de la que se hicieron eco solo algunos otros medios. El diario asegura que son ya dos semanas las que Isabel Durán, Carmen Gurruchaga, Alfonso Rojo, Iñaki Zaragüeta... almuerzan el jueves con Francisco Camps y, al siguiente, con la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, en la sede de la Generalitat. La información la titulan:
Del comedor de Presidencia a la sala de maquillaje de Canal 9
Pero todavía hay más. Sigue informando poco después el mismo diario:
- El ente público autonómico cede todas las semanas sus instalaciones para la grabación de un programa de radio del grupo privado ultraconservador Intereconomía.
- Isabel Durán graba cada martes en las instalaciones de Canal 9 -a eso de las ocho o las nueve de la noche- una tertulia que posteriormente se emite en falso directo a la medianoche en la sintonía de Radio Intereconomía para toda España. Junto a ella suele estar el director de Periodista Digital, Alfonso Rojo, que es colaborador habitual del debate de Canal 9 y también de "La espuela" de Radio Intereconomía.
- Isabel Durán y Alfonso Rojo se han convertido precisamente en dos de los principales defensores -tanto en Valencia como en Madrid- de la gestión de Francisco Camps al frente de la Generalitat en los diferentes espacios donde colaboran. Con la presentadora de Intereconomía se repite un hecho habitual los últimos tiempos en RTVV, cuando Canal 9 ha confiado sus espacios políticos a periodistas de Madrid, como Carlos Dávila (director de La Gaceta, de Intereconomía). [VER]
El Roto, como siempre, da en la diana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario