"Con precariedad no hay libertad", gritaban los miles de jóvenes manifestantes (300.000, según las crónicas) que salieron a las calles de Portugal el pasado 12 de marzo. Las convocatorias fueron promovidas a través de las redes sociales por el movimiento juvenil Geração à rasca (Generación en apuros) en más de 11 localidades portuguesas.
A la convocatoria multitudinaria acudieron jóvenes recién licenciados que buscan su primer empleo, trabajadores temporales con contratos precarios, becarios no remunerados, jóvenes sin contrato y muchos desempleados que se manifestaban en contra de tener que pagar una crisis que según ellos "no les pertenece".
Tres jóvenes de los cuatro que promovieron la protesta (João Labrincha, 27 años, Paula Gil, 26, y Alexandre Sousa Carvalho, 25) leyeron el manifiesto que está colgado en Facebook desde el 5 de febrero:
- "Somos la generación con mejor educación de la historia del país"
- "No protestamos contra otras generaciones, protestamos por una solución y queremos ser parte de ella"
- "Protestamos para que todos los responsables actúen en conjunto"
Leo en la prensa que, a pesar del descrédito de la clase política (también en Portugal), los promotores de Geração à rasca no son anti-partidos. Tres de ellos militan o han militado en las juventudes del Partido Socialista, Comunista y del Bloco de Esquerda. Para evitar malas interpretaciones invitaron a los 230 diputados de la Asamblea de la República a acudir a la manifestación. "Tienen que ser parte de la solución, y para nosotros no son el problema", señaló Sousa Carvalho. "No es una protesta contra el Gobierno", añadió Paula Gil. "Hemos contactado a diputados, movimientos estudiantiles, organizaciones de la sociedad civil, religiosas, deportivas..."
En Portugal, el paro juvenil alcanza nada menos que al 22,3%.
En España es casi el doble. En nuestro país, la tasa de paro juvenil ha alcanzado su nivel más alto, triplicando la media mundial y duplicando la europea. La cifra es escalofriante: 909.000 jóvenes españoles menores de 25 años no tienen trabajo, es decir, el 43,6%. El paro juvenil de Alemania es del 8,6% y ha bajado en el último año; la media de la UE es del 21%.
Se señalan como posibles causas del alto paro juvenil en España las siguientes:
- Alta temporalidad. Los trabajadores jóvenes son los que más temporalidad soportan (50,8%), según el Injuve, y las personas con estos contratos son las primeras en ser despedidas.
- Fracaso escolar. El fracaso escolar alcanza el 35,6% en España, mientras que la media de la UE es del 15%. Las personas menos formadas sufren más el paro.
- Apoyo de la familia. El 60% de los menores de 30 años viven con sus padres, mientras en la UE el porcentaje ronda el 40%. Esa seguridad económica hace menos necesario buscar empleo.
- Generación ni-ni. Ni estudian, ni trabajan, una definición que engloba al 15,3% de los jóvenes de nuestro país. La media en los países de nuestro entorno es del 9,9%.
Al leer estas noticias y conocer estos datos, parece que la pregunta lógica es: ¿Dónde están los jóvenes españoles?
No hay comentarios:
Publicar un comentario